Ciencias Naturales

La fuerza y el movimiento.  05/Dic/2017
Comprende que una acción mecánica-fuerza puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a sus fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que este hecho.

Que sabemos sobre cómo se desarrolla la Fuerza de los cuerpos?

comenta algunos ejemplos de fuerzas.
Escucha atentamente estas explicaciones...

Actividad:
*Escribe de forma corta sobre la Fuerza y confronta con las ilustraciones.
*Realiza un resumen sobre la Fuerza de los cuerpos y efectua
* dibujos alusivo al tema.




Cómo se propaga el sonido?  28/Nov./2017
Qué vamos a aprender...
COMPRENDE LA NATURALEZA: FENÓMENO DE LA VIBRACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO:ALTURA, TIMBRE E INTENSIDAD Y QUE ESTA SE PROPAGA EN DISTINTOS MEDIOS: SÓLIDOS, Líquidos Y GASEOSOS
Observa el vídeo y copia las ideas importantes en el cuaderno

Y ahora que sabemos del sonido? 21/noviembre/2017
Plantea con tus respuestas con tus compañeros...


¿Cómo se transforma la energía?
¿Cómo funciona una hidroeléctrica?

¿Qué sabemos de la energía?      14/noviembre/17
Hagamos una lluvia de ideas...

Actividad: Escribe de forma corta sobre la energía y confronta con algunas ilustraciones.


LA MATERIA EN LA NATURALEZA         24/oct/2017
Saberes previos:¿Qué es la materia?
Escribe tus posibles respuestas y luego compara las con el siguiente vídeo.
Vamos a trabajar... 
-La materia: sus formas (sustancias, mezclas)
-Las propiedades de la materia: Físicas y Especificas.
Estados de la materia...
Escribe en el cuaderno las conclusiones y conceptos trabajados.
Ingresa al siguiente link para trabajar este tema...


Alteraciones del Ecosistema:  Erosión y  deforestación.             (Octubre 10 /2017) 

Qué vamos a lograr:Identificar la influencia de los factores abióticos: luz temperatura, suelo y aire en el desarrollo de los factores bióticos: fauna y flora de un ecosistema.                                                                                    


Actividad: Después de observar los vídeos contesta en tu cuaderno de área las siguientes preguntas:

¿Qué aprendiste hoy de la deforestación y de la erosión?


¿Cree que este tema es útil para la humanidad?

Actividad de apoyo y mejoramiento (Octubre 03/2017)
Escribe Cómo es un ecosistema... en tu cuaderno. Puedes trabajar por parejas y entrégalo a tu docente.

Campaña ecológica                  (septiembre 15 al 17/2017)

Objetivo:Los estudiantes del grado tercero realizaron campaña en las horas de descanso enseñando a los estudiantes a separar los residuos en las bolsas o tarros correspondientes.








¿Qué vamos a lograr... Manejo de Residuos Sólidos.
 (Septiembre 14/2017)



Escuela Ecológica: Observa y dialoga con tus compañeros

Explicación sobre separación de residuos para niños...


Actividad propuesta: 
 ¿Cómo se manejan la separación de los residuos sólidos en la escuela? Consulta y 
-Realiza mensajes en un octavo de cartulina y pegarlo en un punto visible en la escuela.

* Realiza una jornada de limpieza en tu salón y aplica las 5 eses.

-Termina el taller y explica la función de cada una de las 5 s.



¿Qué vamos a lograr...                      17/agosto/2017

¿Cómo influye la energía solar en los seres vivos, el aire, el agua y el suelo?

Encuentra la guía que se ha trabajado en clase: Haz click aquí...

Realiza la siguiente tarea de este tema:





Actividad de apoyo y/profundización. ( 10 de agosto )

¿Qué significa tener buen estado de salud  y como podemos mantenerlo?

El estudiante estará en capacidad de diferenciar los hábitos de vida saludables de aquellos que pueden deteriorar la salud.

Después de realizar las actividades de la clase con ayuda de tu docente dibuja en tu cuaderno la tabla alimenticia que te orienta en las raciones o cantidades que debes consumir para una dieta balanceada.


Tabla o pirámide alimenticia

Sistema reproductor del ser humano (01 /agosto 2017)
Observa el siguiente vídeo para la clase.

¿Que vamos a lograr? Reconozco la importancia que tiene la reproducción del ser humano .



Con ayuda de tu profesora comprenderás los siguientes esquemas


Tomadas de Esquemas, diagramas y gráficos y mapas conceptuales. Blogger

Sistema excretor humano. (agosto /2017 )
¿Que vamos a lograr? Reconozco la importancia que tiene el aparato excretor del ser humano


Dibuja el aparato excretor del ser humano

Coloca sus nombres con ayuda de tus compañeros de grupo.

Sistema respiratorio del hombre     ( 06 Julio 2017)
Actividad: Escucha la siguiente explicación y escribe en tu cuaderno de área las ideas principales de este tema.
Dibuja 

Practica de disección de corazón de vaca...


Sistema circulatorio del hombre    (04 Julio 2017)


Termina de colorear y colocar nombres aq tus imágenes.

Sistema circulatorio en animales.(junio 27 del 2017)


Saberes previos: Reúnete con algunos compañeros para que dibujen el cuerpo humano y tracen la forma como circulan las sustancias dentro del mismo.Terminada esta actividad deberán socializarla con todos los compañeros en el salón de clase.

Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio.

Con la siguiente presentación trabajaremos el tema:

¿Como cuidar a una mascota?

Se lleva a cabo la actividad de clase de traer una mascota a la clase con permiso de los padres para socializar este tema propuesto por los estudiantes. Se organiza un texto expositivo articulando estos saberes con el área de castellano y se hace registro fotográfico, como se muestra a continuación:






Semana 15: (Mayo 16 del 2017)
¿Cómo se alimentan los animales?
¿Cuál es la función del sistema digestivo?
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Escribe tus posibles respuestas en el cuaderno de área.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Recuerda... (copia en tu cuaderno de área el mapa conceptual y algunas conclusiones que te parezcan importantes de estos conceptos.)


Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.

 Herbívoros rumiantes 
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar
Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa.




Ejemplos de herbívoros de estómago simple: Conejo y caballo.
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra





Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra.


 Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.



 Animales carnívoros depredadores:

Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla.
Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.



  Animales carnívoros carroñeros
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos.



 Omnívoros:

Los omnívoros pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. 


Semana 14
Repasemos el tema de los animales invertebrados y  los 

animales vertebrados

Practica aquí....Juega y aprende.



Actividad Escuela Nacional del deporte. Mayo 08 del 2017
"Cuida de tu planeta"

¿Porque debemos cuidar los árboles?.
¿Cómo podemos reutilizar los desechos del hogar?
Elabora una cartelera que explique la importancia de los árboles y llévala a clase para que compartas tus ideas con los compañeros.


Cuidamos nuestro enseres del salón: Dejamos limpio nuestro pupitre.


Cuidado con los caracoles africanos que están en nuestra sede.
Sigue las orientaciones dadas por el comité ambiental






Animales Vertebrados e invertebrados ( semana 13-14) ¿Que vamos a aprender?: Identificar los animales vertebrados e invertebrados.
Recuerda el vídeo y realiza el dibujo de algunos de estos animales: 02 de mayo/ 2017

¿Cuál es la diferencia entre los animales vertebrados e invertebrados y de ejemplos?






Funciones de nutrición:
El reino animal, ha desarrollado diferentes sistemas para conseguir el alimento y  esos sistemas han ido evolucionando y haciéndose más complejos.

Funciones de relación:
Todos los animales necesitan relacionarse con el entorno en el que viven y con otros seres vivos.

Funciones de reproducción:

Mediante la reproducción, los seres vivos se perpetúan, es decir, todos los seres vivos proviene de otros seres vivos. En el reino animal se dan los dos tipos de reproducción que existen en todos los seres vivos:


Reproducción asexual: A partir de un organismo se obtiene la descendencia directamente, por bipartición o por formación de esporas. Todos los organismos son idénticos genéticamente, como si fueran clonados.

Reproducción sexual: aparecen células diferenciadas que se encargan de producir los gametos masculino y femenino, que al unirse darán lugar al nuevo ser.

Tomado de reinoanimalmyblog.blogspot.com


Ingresa y conoce las Funciones vitales de los animales


Comprensión lectora de investigación científica.
¿Qué vamos a lograr? Desarrolla habilidades para hacer una buena observación.


Actividad 1

Actividad 2




Actividades de apoyo y mejoramiento: Primer periodo









Recordemos
Prepárate para tu evaluación

Visita a la huerta escolar.
Los estudiantes hicieron su visita a la huerta escolar que es organizada por el docente Hector Humberto Guerra y padre de la estudiante Angela Mariana Guerra. Compartimos con el docente sus saberes y gusto por la tierra, siembra y cosecha. Gracias por ayudar a construir una cultura y saber en los estudiantes de la sede.Esta visita también articuló el tema de las plantas trabajadas en esta semana en el área.



Aprendamos otros niveles de organización en el cuerpo humano.
Ingresa en el cuadernillo de trabajo en Colombia Aprende Los aparato del cuerpo humano para trabajar en la clase.


 El reino vegetal o de las plantas: partes de las plantas 



Niveles de organización de los seres vivos.

¿Qué vamos a lograr?: Comprende que los sistemas del cuerpo, humano están formados por  células, tejidos y órganos y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forma.

Todo los que nos rodea hace parte de una organización para poder funcionar adecuadamente, observa este vídeo y saca tus propias ideas.Copia lo que has entendido en tu cuaderno de área.
Ayúdate con estas imágenes...y escribe estos niveles en tu cuaderno de área.

¿Qué es la célula?
Escucha atentamente la explicación y dibuja en el gráfico dado algunas de sus partes.
Recuerda: La célula es la parte más pequeña de los seres vivos.Esta formada por:
1. Membrana
2. Citoplasma
3. Orgánulos.
La célula le sirve a los seres vivos para alimentarse, reproducirse y relacionarse.

ENTORNO VIVO.

Qué vamos a lograr:Qué vamos lograr:
 Identifica diferencias entre los seres vivos.
Utiliza criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.

Actividad:
Lee con entonación adecuada y en voz alta:
Un gatico inquieto,
un gatico loco,
moviendose un poquito, 
armo tremendo alboroto.

El gatico travieso, 
en la lana se enredó,
despues tropezo y ¡cataplum!
el jarron aquel se rompió.

Como no se estaba quieto,
Paola lo reprendió,
un golpe le dio en la espalda,
el gato se resintió.

Después le dio con la escoba,
el gato maulló y maulló, 
el maltrato de la niña,
muy pronto lo entristeció.

_ No maltrates el gatito,
le dijo la mamá,
solo enséñalo y verás,
como así obedecerá.
                                                     Maria Camila Hernández.
Comenta con tus compañeros:
1. Te parece correcto lo que Paola hizo con el gato?
2. Cómo debemos tratar a los animales?

SERES VIVOS Y NO VIVOS


Escucha esta explicación...


¿Como se clasifican los seres vivos?
Según el numero de células  y la forma de alimentación de los organismos, los científicos han clasificado los seres vivos en cinco grupos:
Mónera:
*Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos y son los únicos miembros del grupo mónera.
*Algunas hacen fotosíntesis y otras se alimentan de diferentes organismos.
*Pueden vivir en el agua, en el aire, en el suelo o en cualquier lugar.
*Algunas causan enfermedades Por ejemplo: neumonía
*Hay bacterias utilizadas para fabricar alimentos.

Protistos:
*Son unicelulares microscópicos, como las algas y los protozoos.
*Las algas hacen fotosíntesis y los protozoos son heterótrofos.
*Viven en lugares humedos.

Hongos:
*Son pluricelulares como el champiñon. Pero existen hongos unicelulares como las levaduras.
*Descomponen la sustancia de la que se alimentan.
*Viven en lugares humedos
*Muchos son usados en la industria de la cerveza y el vino.

Vegetales:
*Son pluricelulares
*No pueden desplazarse de un lugar a otro.
Producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis.
Producen oxigeno y alimento para otros seres vivos.

Animales:
*Son organismos pluricelulares.
*Pueden desplazarse de un lugar a otro.
Son organismos heterótrofos.
Los humanos usan productos de los animales para su alimentación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario