Etica y Valores

14/Noviembre/2017 Reloj de emociones.
¿Qué vamos a lograr?: Identifico mis emociones y las emociones de los demás.
Tu docente te leerá algunas situaciones que podemos sentir e identificaras la emoción que sientes en tu reloj y luego compartes tus respuestas dentro de tu grupo colaborativo.
Iremos mas lejos aun y pintaremos nuestro termómetro de emociones de acuerdo a la intensidad de cada una.


08/Noviembre/2017
Trabajo el taller: Los seis ciegos y el elefante.

Septiembre 15/2017
¿Que vamos a lograr?:  Reconozco la importancia del 
cuerpo, sus cuidados de tener un lugar en el espacio.


Escribe en tu cuaderno de área, después del trabajo realizado en clase con tu profesora.

Reflexión: ¿Cuáles son las actitudes positivas que se debe tener con el cuerpo?
______________________________________________________________________________________________________________________________ 

-¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas?______________________________________________________________________________________________________________________________
Proyecto de vida   (julio 04/ 2017)
Qué vamos a lograr: Identifica elemento que pueden mejorar la calidad de vida y trazar metas por las cuales luchar
Verifica tu información consignada con el momento actual y evalúa que tanto ha cambiado tus metas. Realiza tus valoraciones en el cuaderno del área; escribe que te falta por lograr o que dificultades has tenido en el camino para mejorar tu calidad de vida.

Además responde el interrogante: ¿Por qué es importante tener una visión  clara a cerca de los propósitos de tu vida?

Actividad en casa: Realiza la lectura de ejemplos de superación personal (Historias de vida) de 2

Personajes uno nacionales e otro internacional que sirva de guía para tu vida.
Por ejemplo:
Nick Vuijicic : uno de los mayores ejemplos de motivación y superación personal.




La judoca colombiana Yuri Alvear, consiguió medalla de 

plata durante las Olimpiadas de Rio 2016, ejemplo de 

superación mediante el empeño y la determinación.



Ejemplos de superación: las lesiones más graves sufridas por futbolistas colombianos.
Puedes consultar otros ejemplos con ayuda de tus padres y presentar en hojas de block sus datos más sobresalientes.





La autoestima. (junio 27 / 2017)
Te dejo el tema escuchado en clase para hablar de la autoestima para que lo reflexiones otra vez. Un abrazo de tu profesora que te desea lo mejor en tu vida.

Te ayudo con estas preguntas para tu reflexión:
  • Porque los seres humanos nos podemos hundir en la vida o elevarnos en ella?.
  • Cómo nos cortamos las alas en la vida.?. Porqué...
  • Que cosas nos enferman en la vida y que otras nos dan la salud?
  • Con qué acciones me odio y con que acciones demuestro que me amo?
  • Cómo nos volvemos marionetas en las manos del destino...
  • Cuál es entonces la clave o llave del éxito y la felicidad?

Trabajo en casa:( Mayo 16 del 2017)/junio 27/2017

¿Qué vamos a lograr?Participa en la construcción de 
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete 
con su cumplimiento reconociendo el valor de la responsabilidad.



Actividad:Escoge uno de los cuentos de la pagina de cuentos y escribe  las ideas que se presentan en el cuento para trabajar la responsabilidad. En tu cuaderno de ética.

Inicia copiando el concepto de responsabilidad


La responsabilidad se puede ver como la conciencia acerca de las
 consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer
 sobre nosotros mismos o sobre los demás.

En el campo del estudio o del trabajo; por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas.


Con la responsabilidad el individuo aprende a comportarse de 
manera que puedan confiar en él, ya que ésta garantiza el 
cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y 
tranquilidad entre las personas.

Semana 16: (Mayo del 2017)
¿Qué vamos a lograr? : Participa en la construcción de
 acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
 en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete 
con su cumplimiento reconociendo el valor del liderazgo.

Lee el cuento del Lorito Líder para sacar las ideas principales o importantes de esta historia y participa con otros ejemplos de lideres influyentes en la vida las persona.


QUE ES EL LIDERAZGO?...(Copia el tema en el cuaderno de área )


Es un conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos. Un buen líder para una empresa debe ser un profesional que esté constantemente creciendo, perfeccionándose, formándose, alguien proactivo y sobre todo alguien absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo.
TIPOS DE LIDERAZGO
·        El autocrático, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre los demás.
·        El burocrático, quien sigue todas las reglas al pie de la letra.
·        El liderazgo carismático, uno de los mejores, porque es ese líder el que inspira entusiasmo en sus trabajadores, aunque cree más en sí mismo que en el equipo de trabajo.

  • El liderazgo empresarial, que es aquel donde el líder de la organización puede lograr una motivación con la que se lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros como propios.
  • El liderazgo natural, que lo tiene un líder no formal, que ha surgido entre los empleados porque tiene la capacidad de solucionar problemas o guiarlos.
¿Qué vamos a lograr? : 
Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.


Después de observar el vídeo, comenta con tus compañeros cuales fueron los comportamientos de los personajes de esta fábula que muestran su responsabilidad. Escribe los en tu cuaderno.

Trabajo en casa 21/ marzo/2017. (Se mando guías fotocopiadas)

Mi proyecto de vida

Encuentra aquí: Guía 1 y Guía 2 

RESPETO  LA DIFERENCIA.
  Actividad:Escucha y copia en tu cuaderno de área la canción...
Yo Estoy Muy Orgulloso" (Canción sobre la Diversidad)


Trabajo en casa: Qué acciones de respeto prácticas en tu hogar, escuela y con tu entorno?

Trabaja en casa la siguiente ficha en tu cuaderno de área.
Fuente: Fichas de Educación Sexual por Harold Ruiz.
¿Qué es identidad?
La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. Es lo que nos define como individuos.Adquirimos identidad cuando hacemos parte de un grupo o familia por eso la nacionalidad, la lengua o las tradiciones nos dan una identidad.
Hay datos personales que nos brindan una identidad como un nombre y la fecha de nacimiento
Actividad:
En tu cuaderno de área  Dibújate y escribe cómo  te sientes contigo mismo, escribe  tu nombre completo,como se llaman tus padres y tus hermanos.Compártelo con tus compañeros en el salón

Recuerda que símbolos de la institución te identifican puedes visitar el blog: ielibardomadridvalderrama.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario